Modelos de gestión tecnológica, informática y proyecto. Formación de criterios de eficacia tecnológica en los procesos de diseño y gestión.  Proyecto AA044 Programación Científica UBAcyT20002003 Dirección a cargo de Beatriz Galán

Objetivos iniciales:
El proyecto, planteaba explorar la relación entre tecnología y medio social, a través de un dispositivo de investigación acción, de experiencias de diseño y gestión, en las cuales el diseñador actúa como agente del cambio tecnológico. La cultura digital es la capacidad de selección, análisis e implementación de herramientas tecnológicas, a situaciones concretas y a comunidades de intereses, en una modalidad participativa. En este proyecto nos propusimos desarrollar modelos de gestión, perfiles profesionales y patrones de calidad en el desempeño.

Desarrollo:
La crisis económica y social en la Argentina constituyó un contexto favorable a la apropiación tecnológica, y a la ruptura de representaciones implícitas en la gestión de diseño. Durante el período maduraron, en el contexto del proyecto, programas e iniciativas de promoción de diseño en diferentes escalas ( nacional, metropolitana, regional ) y ámbitos ( gubernamentales y no gubernamentales ) , como resultante de las nuevas condiciones y de las hipótesis trabajadas en el proyecto. El sistema del diseño, experimentó un acelerado proceso de maduración que tuvo tres ejes: la sustitución de importaciones, la exportación, y las situaciones de emergencia socio-ambiental. El dispositivo de relevamiento de casos, se desarrolló en torno a la demanda externa , y se encuadró a través de Convenios específicos, en la modalidad de pasantías con Acreditación Académica del Programa FOINDI y de trabajos de cátedra, en el marco de convenios universidad-ONGs y Programas de Gobierno, con una base de registro, análisis y evaluación. Se destacan el Convenio FADU-Programa de Mejoramiento de Barrios , FADU-Programa Nuestras Familias y el Convenio FADU-Pro-diseño ( en trámite ).

Resultados :
Como resultado describimos las condiciones, en las que el diseñador puede actuar como agente del cambio tecnológico, y proponemos nuevos indicadores de calidad en la gestión, perfiles profesionales, ( competencias activadas en el desempeño ) , y criterios de asignación de valor a los productos, a partir de las tendencias del nuevo paradigma. El proyecto permitió lateralmente, la construcción de una agenda de diseño en relación a las nuevas tecnologías: factores favorables a la apropiación tecnológica, estéticas emergentes, desempeño cognitivo de los sistemas gráficos, alfabetización digital, cartografía social y exploración de la noción de ecosistema tecnológico.

Citación
1.Galán, B., Argumedo, C. y Paganini, A. (1999)Posibilidades de la computadora para la simulación de estrategias constructivas del diseñador

III Congreso Iberoamericano de Gráfico Digital [Actas de la Conferencia SIGRADI] Montevideo (Uruguay) 29 de septiembre – 1 de octubre de 1999, págs. 74-78 http://papers.cumincad.org/cgi -bin / works / Show? b9d3