Días y horarios

DAC – BIM- ARCHICAD – PAOLUCCI

  • Cátedra: Arq. Alejandro Paolucci
  • Días y horarios de cursada: lunes de 14.00 a 18.00 hs.
  • Sitio Web: http://catedrapini.blogspot.com/
  • Instangram DAC BIM Paolucci
  • Docentes: Alejandro Paolucci, M. Victoria Pasini
  • Descripción de la materia: Creemos que la informática debe ser usada de un modo que potencie las habilidades profesionales, sin distorsionarlas. Los procedimientos informáticos se complementan con otros (analógicos) que pueden ser más idóneos para situaciones particulares. La computadora, con software ARCHICAD, puede usarse en todas las etapas del desarrollo de un proyecto, no sólo para «pasar en limpio» dibujos. Es conveniente tener el máximo conocimiento de los alcances y limitaciones de las herramientas disponibles. Ese conocimiento debe permitir discriminar entre procedimientos útiles y procedimientos superfluos o inútiles, siempre en función del objetivo. Deben clarificarse los objetivos del diseño y los pasos para alcanzarlos, antes de seleccionar cual es el mecanismo más idóneo para lograrlo. Los modelos arquitectónicos 3D (maqueta electrónica) se componen con elementos constructivos, lo que los hace útiles para resolver conflictos propios del diseño. Es decir, que debemos usarlos para el desarrollo del proyecto antes que para su representación final.

DAC- BIM – Modelado Arquitectónico BIM – NUÑEZ

  • Cátedra: Arq. Javier Nuñez (Profesor Titular)
  • Días y horarios de cursada: miércoles de 14.00 a 18.00 hs – miércoles de 19.00 a 23.00 hs..
  • Sitio Web: https://bim.fadu.uba.ar/
  • Instangram MAB Fadu
  • Docentes: Profesor Adjunto: Arq. Francisco Martínez Natale. Jefe de Trabajos Prácticos: Docentes: Arq. Juan Carlos Marazzi, Luis Mariano Ledesma, Arq. Aldo Guzmán, Arq. Lucía Florencia González, Arq. Paula Grandotto, Arq. Laura Lourteig, Arq. Eduardo Moroian, Dis.Tex. Analía Villanueva, Arq. Joaquín Restanio, Florencia De Leo, Arq. Juan Lusa, Greta Ponieman, Arq. Teresa Berrios, Arq. Ramiro Muñoz, Arq. Victoria Pipp
  • Descripción de la materia: La cátedra Núñez aborda en el dictado de la asignatura desde el punto de vista herramental en cuanto a que se enfoca en que el alumno aprenda a manejar el software Revit de una manera que le permita comenzar a utilizarlo y aplicar lo aprendido incluso antes de terminar la cursada. Se abarcan también los aspectos metodológicos del correcto modelado de edificios a fin de lograr un modelo útil y compatible. Por otra parte, el aprendizaje se realiza en forma directamente aplicada al desarrollo de un anteproyecto, por lo que también se trabaja sobre el aprovechamiento de la herramienta durante la etapa de diseño. Otro de los objetivos de la cátedra es el de posicionar al alumno en una situación de ventaja en el mercado laboral, brindándole las habilidades más requeridas por estudios y empresas en alumnos avanzados y profesionales recién recibidos de la carrera de Arquitectura. Consideramos que la cursada en la Cátedra Núñez es una excelente introducción al mundo de la metodología BIM que se encuentra en pleno proceso de expansión y desarrollo y es sin lugar a dudas la forma de trabajo que deberán conocer y manejar para el desempeño diario de sus tareas profesionales.

DAC – Diseño Asistido por Computadora – DE LORENZI

  • Cátedra: Arq. Aldo de Lorenzi (Profesor Titular)
  • Días y horarios de cursada: martes de 09.00 a 13.00 hs. y 19.00 a 23.00 hs.
  • Sitio Web: santoconodelorenzi.blogspot.com
  • Instangram DAC de Lorenzi
  • Docentes: Arq. Alejandro Glasserman, Arq. Guillermo Mossayebeh, Arq. Florentina Santocono, Arq. Bárbara Cantin
  • Descripción de la materia: El ejercicio que proponemos es un trabajo de investigación morfológica. Poder trabajar con programas de 3D en el diseño de una pieza sin dimensiones, sólo teniendo en cuenta forma y proporciones. Lo más importante del diseño de esta pieza no es la pieza en sí, sino su capacidad de combinarse con una copia de sí misma. De establecer un sistema de relaciones que despierte múltiples alternativas de armado. Luego, en una segunda instancia, se elige una combinación y se le incorpora función y dimensión. A partir de allí, se determina su emplazamiento y se define y resuelve un proyecto de Arquitectura. El proyecto de Arquitectura deberá corresponderse con la pieza inicial que le dio vida y ser a su vez otra cosa.

ISIT – Introducción a los Sistemas de Información Territorial- MOSSAYEBEH

  • Cátedra: Arq. Gustavo Mossayebeh
  • Días y horarios de cursada: miércoles de 19.00 a 23.00 hs..
  • Sitio Web: https://isitfadu.blogspot.com/
  • Instangram ISITFADU
  • Docentes: Mg. Arq. Santiago Rodríguez Alonso
  • Descripción de la materia: La Materia pretende recorrer conceptos teóricos sobre el uso y la aplicación de los diferentes Sistemas de Información Geográfica, que posteriormente, con capacitación y entrenamiento en el uso de herramientas SIG, planillas de cálculo y bases de datos se irán incorporando en los alumnos, tanto de forma individual como grupal. Todo ello en pos de generar un Diagnóstico Urbano sobre un sector del territorio. Para ello el alumno establecerá el marco conceptual y el modelo de análisis en función de la temática a analizar, de la información sistematizada disponible. En base a dichas herramientas y a su interpretación de la situación, se arman Hipótesis de trabajo sobre las cuales se desarrollará el ejercicio. A partir de ello las distintas etapas del análisis y propuestas se realizan íntegramente con el SIG. De manera complementaria se utilizarán otras herramientas de análisis, edición y graficación que permitirán el desarrollo de la ejercitación, para realizar un documento de fácil interpretación.

MOD3D – Modelización Tetra Dimensional – GRANERO

  • Cátedra: Arqta. Adriana Granero
  • Días y horarios de cursada: martes de 14 a 18 hs.
  • Sitio Web: https://mod4d.blogspot.com/
  • Instangram Mod4d
  • Docentes: D. Ind. Ana Pagani, MMO Liliana Jimenez
  • Descripción de la materia: La asignatura se plantea como apoyo a procesos creativos y sustento a la problemática del proyecto, la simulación en escenarios con situaciones ficticias en un espacio virtual, con el propósito de producir experiencias. Su desarrollo está estructurado por diferentes niveles de complejidad que implican una comprensión e integración de los componentes del límite del espacio arquitectónico, el espacio arquitectónico, la ubicuidad, la simulación y la sostenibilidad, desde la comprensión semántica con modelos tridimensionales en el plano digital en relación con el tiempo y la sostenibilidad.
  • OBJETIVOS:- Introducir el concepto de Metaverso, como espacio virtual online, escenario de situaciones ficticias que genera experiencias visuales de proceso y experimentación. -Guiar el proceso de metacognición con una metodología de integración entre el objeto digital y la simulación de escenarios futuros sostenibles. -Incentivar y fortalecer el manejo de los modelos tridimensionales como herramientas del lenguaje arquitectónico y de simulación sostenible. -Generar colisiones de lenguajes expresivos y constructivos gráficos digitales. -Inducir la construcción del espacio arquitectónico con modelos tridimensionales digitales y de simulación sostenible en el tiempo.

MEI BIM – Modelado de Estructuras e Instalaciones BIM – MARAZZI

  • Cátedra: Arq. Juan Carlos Marazzi
  • Días y horarios de cursada: 1 cuatrimestre- miércoles de 19 a 23 hs.
  • Sitio Web: https://bim.fadu.uba.ar/
  • Instangram MAB Fadu
  • Descripción de la materia: Se trabaja sobre el modelo de información de edificios combinando en una sola base de datos integrada la geometría con un modelo de comportamiento, lo que permite una gestión dinámica de los cambios lográndose una asociatividad bidireccional entre el modelo y los documentos que garantiza la propagación inmediata de las modificaciones resultando en un modelo coherente y confiable que será base de los procesos digitales que nos facilitarán el diseño, el análisis y la documentación del proyecto
  • Requisitos: Requiere conocimientos previos de BIM

MTME – Modelización Tridimensional de Maquetas Electrónicas BIM – DEHO

  • Cátedra: Arq Claudio Deho
  • Días y horarios de cursada: martes de 19 a 23 hs.
  • Sitio Web:https://www.instagram.com/mtmedeho/
  • Docentes: Adj. Arq. Noseda Victoria, Jtp: Arq. Domínguez Matías,
  • Descripción de la materia: La materia aporta el conocimiento de software específico con metodologías de representación del proyecto con herramientas digitales con nuevos enfoques multidisciplinarios, al desempeño del estudiante en el grado, siendo una materia de formación de carácter profesional pensando en un futuro campo de las artes 3D y 4D. Cabe destacar que gracias a estos sistemas de representación virtual podemos llegar a generar y verificar formal y funcionalmente, entornos de estudio de diseños, arquitectónicos, urbanos, mecánicos, pudiendo observar fallas y cualidades de los dispositivos de acondicionamiento permitiendo un abordaje más intuitivo y realista para el diseñador.

RMAD – Representación Multimedia de Arquitectura y Diseño (R.M.A.D.) – SCHIKLER

  • Cátedra: Arq. Hernán Schikler
  • Días y horarios de cursada: miércoles de 19 a 23 hs.
  • Sitio Web: https://rmadfadu.wixsite.com/rmad
  • Instangram rmad
  • Docentes: Oscar Felipe Lagües
  • Descripción de la materia: Con el avance de las tecnologías en el campo de la representación de modelos arquitectónicos, ya no es suficiente un video de un par de minutos para mostrar las partes claves de la obra representada. Lo que el alumno necesita son herramientas del tipo interactivas y que trabajen en tiempo real. Poder diseñar una base como disparador de lo que se quiere mostrar, el uso de una infografía papel como “trigger” exige al alumno el uso de sus propias herramientas cognitivas y de diseño para representar el proyecto. Una vez diseñado ese disparador como base de la representación virtual una de las herramientas que aporta nuevos recursos son la Realidad Aumentada (R.A). También es necesaria para ver los espacios interiores de nuestra obra arquitectónica la ayuda de la Realidad Virtual (R.V.). Para el desarrollo de la R.V. utilizamos un modelo preparado especialmente teniendo en cuenta características de modelado. Una vez finalizado el modelo se utiliza una plataforma web para la visualización del mismo en tecnología de R.V.

PVM BIM- Programación Visual sobre Modelos BIM -SINGER

  • Cátedra: Arq. Singer
  • Días y horarios de cursada: 2 cuatrimestre miércoles de 19 a 23 hs.
  • Sitio Web: https://bim.fadu.uba.ar/
  • Instangram MAB Fadu
  • Descripción de la materia: Introduce al estudiante en el uso de la programación visual como medio para automatizar procedimientos de creación, edición, auditoría y extracción de datos de un modelo BIM y le permite por primera vez en la carrera aproximarse al tema de la programación mediante el lenguaje visual Dynamo que potencia enormemente las posibilidades y utilidades de un modelo BIM. Lograr un mayor desarrollo de sus proyectos arquitectónicos y generar documentaciones más precisas y detalladas. Siendo además estas habilidades muy demandadas actualmente por empresas y estudios profesionales de la industria de la Arquitectura Diseño e Ingeniería.
  • Requisitos: Requiere conocimientos previos de BIM

TI – Tratamiento de Imágenes – MARIN

  • Cátedra: Arq. Diego Marin
  • Días y horarios de cursada: martes de 19 a 23 hs.
  • Sitio Web: http://www.tyvfadu.com.ar/
  • Instangram tyvfadu
  • Docentes: Arq. Guillermo Sesma, DG. María Laura Alegre
  • Descripción de la materia: La Cátedra tiene como objetivo el conocimiento de la computación gráfica desde una visión global de la misma abordando temáticas relacionadas con: las aplicaciones del dibujo técnico en dos o tres dimensiones, el diseño editorial y la multimedia (presentaciones audiovisuales). Teniendo a estos mercados, hoy bien diferenciados, como generadores de materia prima a partir de la cual un profesional elabora y transmite información con tecnología digital, es necesario difundir a los alumnos los conocimientos para poder reunirlos eficientemente. De este modo ellos podrán conocer profundamente y discernir entre los distintos tipos de gráficos e imágenes y así tratarlos adecuadamente para poder incluirlos dentro de sus presentaciones por medio de distintos soportes: magnéticos, ópticos, bases de datos y redes teleinformáticas. Hoy a nuestro criterio, las nuevas técnicas de management de proyectos y de marketing en arquitectura exigen el dominio de estas soluciones alternativas al papel para presentaciones a potenciales clientes, socios, entidades gubernamentales y/o crediticias.