PIDAE-2020- Dirección: Venancio , CarlosCodirección: Diaz Colodrero, German

Resumen del proyecto

Laboratorio de entornos virtuales de aprendizaje convergente (EVAC) se propone generar un espacio de capacitación, colaboración, exploración y atenta observación de las disrupciones conceptuales, procedimentales, instrumentales y tecnológicas del fenómeno pedagógico en instituciones de educación superior, que acompañe al desarrollo y la implementación de propuestas virtuales para las distintas disciplinas de Diseño.

Descripción del proyecto:

El proyecto entornos virtuales de aprendizaje convergente tiene el propósito de desarrollar y mantener en el tiempo un espacio que facilite la diversificación de las modalidades de enseñanza en las distintas áreas disciplinares del diseño. Se pretende que estos espacios constituyan escenarios alternativos y complementarios para la gestión pedagógica mediada por los múltiples dispositivos tecnológicos y herramientas con los que se cuenta (y con los que se contará en el futuro próximo), para dar soporte a las estrategias didácticas aplicadas a la presencialidad en educación superior.

La presencialidad es un ecosistema de actividades situadas. La influencia que en la actualidad tiene sobre la misma el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), tanto instaladas como emergentes, han desnaturalizado los tiempos y los lugares de acontecimiento, desdibujando los contextos y contribuyendo a la desorientación en las acciones.

El espacio del taller, escenario físico donde acontecían naturalmente las tareas del par enseñar-aprender, se transforma permanentemente y se define (indefinidamente) en un ecosistema educativo mutante atravesado por las tecnologías y caracterizado por una relación docente-alumno con perplejidades bidireccionales.

Por ejemplo, el docente utiliza una cadena de correos electrónicos para comunicar una novedad que altera de alguna forma una situación que se da o dará en el aula, y por la relación de autoridad resulta una acción natural; en cambio, si un estudiante utiliza proactiva y espontáneamente el recurso para socializar un problema y explorar las soluciones posibles en forma colaborativa, puede ser considerado por el docente como una situación inesperada que desdibuja y “desubica” tal autoridad. Asimismo, los estudiantes pueden crear redes sociales más o menos abiertas de asistencia colaborativa ajenas y paralelas al control (y/o el posible apoyo u oportuna intervención) del docente.

En el caso particular de la FADU muchas asignaturas utilizan blogs, webs de cátedra, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), recursos para repositorios de información (googledrive, onedrive, Dropbox, etc.), aplicaciones para enchinchadas digitales asincrónicas (Popplet, Mural.ly, Padlet, Mendele, Zotero, etc.) y aplicaciones para celulares con prestaciones específicas diversas (CamScanner, Trello, EasyBib, etc.).

El proyecto plantea optimizar la convergencia de docentes, estudiantes, recursos y estrategias, en un ambiente de convivencia virtual que supere la actual necesidad de curaduría técnica y tecnológica en un universo inabarcable de actores disgregados.

Para conseguirlo, se partirá de prácticas exploratorias con resultados promisorios que se aplicaron durante 2019 en el ámbito de la plataforma www.campusacademica.rec.uba.ar, diseñadas con criterios de disrupción pedagógica con implementación de TIC. Estas prácticas apuntan a profundizar la tendencia a la innovación que se mantuvo en el Centro CAO, con limitaciones más presupuestarias que intelectuales, desde su fundación en 1989 a la fecha.

Sangrà (2001) establece la necesidad de un continuo organizativo de análisis de las instituciones de formación virtual, que oscila entre la denominada virtualidad, como complemento de la presencialidad, y la virtualidad total. La adopción de un modelo u otro depende, según este autor “…del tipo de iniciativa que conforma la identidad y la evolución de la universidad o centro de Educación Superior, de la oferta a que las instituciones tienen que hacer frente y de la tecnología que utilicen o de la forma como la utilicen”.

Se trata de implementar las figuras tipológicas que el mismo Sangrá describe como: “… a) Universidad presencial que introduce elementos de virtualidad en su dinámica educativa; b) Universidad presencial con extensión universitaria virtual, c) Universidad presencial que ofrece espacios compartidos de cursos virtuales, d) Universidad virtual adosada a la universidad tradicional, e) Universidad virtual como organización virtual y f) Espacios virtuales interuniversitarios comunes”.

Los modelos pedagógicos que se aplican en la FADU son compatibles con el paradigma presencial, en el que la implementación de las TIC en las actividades, que se planifican en formato virtual, no dejan de ser un complemento a la docencia tradicional, y responder al blended learning, término inglés que designa a la enseñanza bimodal, híbrida o mixta: se trata de una modalidad que combina en la tarea docente virtualidad y presencialidad (Dris-Coll, 2002; Graham, 2006).

Entre los entornos virtuales plenamente instalados, se destaca la plataforma Moodle, incorporada por el CITEP-UBA para su campus virtual. Moodle se distribuye gratuitamente como software libre, bajo licencia pública gnU[1]. Es una aplicación desarrollada por el grupo de los gestores de contenidos educativos LMS[2], también conocidos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El entorno, como todos, no es neutral, ya que propone y dispone una forma de aprender que regula el pensamiento de quienes aprenden o enseñan, principalmente por tener un menú acotado de herramientas (Suárez, 2003).

Problemática para resolver

El aprendizaje en el contexto universitario constituye un sistema complejo en el que interactúan, entre otros actores, las formas actuales de aprendizaje de los estudiantes y los enfoques de enseñanza de los docentes. Las variables clave relacionadas con la labor docente son en este marco, la intensión y la estrategia. La intensión se corresponde con su propia idea de las buenas prácticas del proceso de enseñanza: transmisión de información, apropiación de conceptos y capacidad de desarrollo o disrupción conceptual. Las estrategias que aplica el profesor en su actividad docente pueden adoptar tres modalidades: centradas en el docente, centradas en el aprendiz, o basadas en la interacción entre ambos (Trigwell y Prosser, 2004).

La mediación de la plataforma Moodle establece un condicionante que para los docentes de las disciplinas proyectuales parece no proponer márgenes posibles para ir más allá de la transmisión de la información.

La propuesta de un entorno virtual de aprendizaje convergente pretende entonces aportar herramientas que permitan articular las variables de intensión y estrategias, aplicadas por los docentes en el dictado de la currícula.

Breve descripción del impacto y relevancia territorial

El principal impacto esperado en la incorporación de herramientas y formatos de enseñanza-aprendizaje convergentes, como apoyo a la docencia presencial de disciplinas proyectuales.

La mayoría de los profesores piensan que los entornos virtuales no aportan las herramientas necesarias para el dictado de las cursadas proyectuales; en un gesto moderado de adherencia tecnológica, utilizan las redes sociales como elementos de interacción empática con los estudiantes.

La convergencia de instrumentos y actores permitirá más flexibilidad y propiciará un mayor protagonismo del docente y del estudiante, articulando los contenidos teóricos y prácticos del taller en soportes y formatos diversos. La incorporación de espacios virtuales asincrónicos de corrección socializada para trabajos proyectuales, enchinchadas no presenciales que permitirán el diálogo documentado entre docentes y estudiantes liberado de las variables espacio y tiempo, instalarán la posibilidad de reproducir la actividad superando su naturaleza única efímera e irrecuperable habitual. Además, como en la experiencia de lectura sin el autor influenciando completamente la interpretación de los discursos, se libera la interpretación de los receptores del mensaje, y se estimula su protagonismo en el propio proceso de aprendizaje.

El uso de estrategias pedagógicas centradas en la convergencia permitirá superar la actual concepción pedagógica de la exposición estructurada del conocimiento y el aprendizaje por apropiación y repetición memorística para cumplir con los objetivos de una evaluación de corto alcance.

Para las asignaturas proyectuales la presencialidad es el soporte fundamental de la interacción entre docentes y estudiantes, y de estudiantes entre sí.

Un espacio eficaz para aspirar a reproducir estas situaciones con las ventajas comparativas que ofrecen las TIC, y que impliquen una respuesta a los actuales desafíos que la sociedad exige de las universidades, deberá neutralizar las brechas locales, regionales y globales que atentan contra las visiones de las agendas en materia de educación superior.

La semi-presencialidad, aportando a los ambientes virtuales de aprendizaje herramientas para apropiar los conocimientos y ponerlos en acción en forma autónoma, optimizarán los actuales escenarios, reduciendo los costos financieros, funcionales y ambientales de los traslados en contextos urbanos con conflictos crecientes de movilidad, incorporando criterios de sostenibilidad.

Situación de partida

La presencia de propuestas de convergencia entre el dictado presencial y el virtual en la FADU, se reduce a 13 cátedras que utilizan o utilizaron la plataforma del campus académica del rectorado. Un porcentaje significativo de los docentes asumen que aplican TIC en el dictado de sus asignaturas, entre las que se encuentran los blogs donde suben textos o trabajos prácticos para descargar, imprimir y leer, grupos en redes sociales para la comunicación muchos a muchos o uno a muchos y para la presentación y corrección de trabajos, cadenas de correos electrónicos o grupos de WhatsApp, Yahoo!, Drive o Dropbox, entre otros.

La comunidad FADU manifiesta un descreimiento prejuicioso acerca de las posibilidades ventajosas de los entornos virtuales de aprendizaje. Esto se debe a la falta de conocimiento de los instrumentos, de la brecha etaria que predetermina un rechazo prematuro e injustificado, y de la ausencia del apoyo institucional por las altas implicancias financieras. Los docentes que llevan adelante propuestas virtuales son autodidactas, se autofinancian invirtiendo en el fortalecimiento de su perfil docente, sin reconocimiento institucional, y en muchos casos con trabas burocráticas de gestiones administrativas aletargadas en su área de confort.

Resultados esperados

“La universidad debe ser un proyecto anticipatorio (…) no puede limitarse a pensar en un pasado reciente, debe proyectarse en el futuro. Si nuestros estudiantes van a egresar en el futuro de la universidad y van a seguir trabajando en el futuro, nosotros tenemos que pensar por adelantado” (Camilloni, 2014).

La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento del interés por la gestión del conocimiento en entornos dinámicos y complejos muestra la necesidad de una teoría que trate de desentrañar el vínculo entre los aprendizajes individuales y organizacionales.

Generar espacios pedagógicos de colaboración que permitan a los profesores realizar proyectos relacionados con, o asistidos por los entornos virtuales de aprendizaje, que incluyan propuestas fundamentadas de apropiación sostenida de conocimientos y habilidades, orientadas a fortalecer las competencias docentes en el diseño didáctico de propuesta mediadas por las TIC.

Explorar las mejores opciones instrumentales, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de propuestas semi-presenciales y virtuales en la FADU, en base a los postulados de la planificación situacional (MATUS, 1995), previendo múltiples escenarios futuros, para resultar flexible a las circunstancias futuras inciertas.


[1] GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad. Recuperado de https://www.gnu.org/ el 12/03/20.

[2] Un sistema de gestión de aprendizaje (SGA; en inglés, learning management system o LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización, permitiendo un trabajo asincrónico entre los participantes. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje el 12/03/20.